Cuida
tus ojos
La visión es el sentido más importante, el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos. Es por eso que es importante tomarnos el tiempo para hacer un control visual.
El examen visual es un procedimiento que consiste en la exploración de los ojos, es indoloro y realizado por especialistas.
El especialista en optometría, es un profesional que ofrece el examen primario de los ojos, es encargado de detectar diferentes anomalías del sistema visual, como alteraciones en la agudeza visual, en la percepción del color, en la capacidad de ver en tres dimensiones, problemas refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, miden la agudeza visual mediante el examen de refracción y prescriben su corrección a través de lentes graduados.
La consulta de optometría se divide en:
Autoquerorefractometro, permite obtener un cálculo de la capacidad de enfoque de sus ojos e indica un valor aproximado de su graduación
Toma de agudeza visual, con los optotipos, (letras, números, símbolos o figuras) que se colocan a diferentes distancias, para analizar así el grado de visión del paciente.
Lensometría, medición del grado de aumento que tiene el paciente en sus lentes cuando están formulados.
Acudimos al optometrista cuando deseamos graduar la vista y adaptar lentes.
El oftalmólogo, es un médico especialista en salud ocular.
La función de un oftalmólogo incluye el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los ojos y la visión, así como otras partes relacionadas con los ojos, como los músculos extraoculares, los párpados o la vía lagrimal, también realizan cirugías oculares.
La consulta oftalmológica incluye:
Examen con lámpara de hendidura para evaluar estructuras externas, como la conjuntiva, la córnea, el iris y el cristalino.
Evaluación de presión Intraocular.
Evaluación de fondo de ojo bajo dilatación para evaluar el vítreo, la retina y el nervio óptico.
Explicación de los hallazgos y posibles tratamientos médicos o quirúrgicos.
El chequeo oftalmológico debe formar parte del control médico anual de todos, aún sin presentar síntomas oculares.