Lentes
Oftálmicos


Historia

Se dice que los lentes son el quinto invento más importante desde que se descubrió el fuego y se inventó la rueda; ya que gracias a ellos, millones de personas pueden tener buena visión a pesar de sus problemas visuales. Se necesitó mucho tiempo para que los lentes se desarrollaran tal como los conocemos actualmente.

Es al monje franciscano Alessandro Della Spina al que se le atribuye la invención de los anteojos en el siglo XIII, los lentes se hacían puliendo vidrios para darles curvatura. Antes de que se inventaran, los antiguos usaban un vaso de vidrio lleno de agua para ver más grandes las letras y los objetos.

Los primeros lentes se crearon en Murano, Italia, utilizando para ello sus famosas fábricas de cristal de Murano. Se utilizaron para tratar la presbicia y consistían en dos  lentes esmeriladas convexas montadas en dos círculos de madera con un eje y unidas con un remache. El usuario tenía que sostener los cristales delante de sus ojos, y se convirtieron en símbolo de prestigio social ya que no todos podían permitirse el lujo de adquirir esta pieza.

Así funcionan los lentes

Los lentes de los anteojos desvían la luz para que se enfoque correctamente en la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo). Los diferentes tipos de lentes pueden corregir diferentes defectos causados por problemas refractivos como: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Los lentes cóncavos o divergentes son más gruesas en los bordes que en el centro y se utilizan para corregir la miopía y algunos tipos de astigmatismo.

Los lentes convexos o convergentes son más delgados en los bordes y más gruesos en el centro se utilizan para corregir la hipermetropía.

Tipos de lentes

Los lentes monofocales tienen una sola graduación ya sea solo para ver de lejos o para ver de cerca.Generalemnte son usados en pacientes con miopía, o hipermetropía.

Los primeros lentes bifocales fueron hechos alrededor de 1760, Benjamín Franklin necesitaba lentes para ver de cerca y lejos y hubo un día que se cansó y sin ser óptico, partio un lente y unió ambos lentes, así fue como se creó el primier lente bifocal, el llamado estilo Franklin es el que tiene una línea recta de un extremo al otro.

Actualmente se usa el bifocal flat top, tiene dos campos visuales diferenciados, generalmente uno para la visión lejana y otro para la visión otro para visión próxima, han sido tradicionalmente una solución al problema visual de la presbicia. Con este tipo de lentes se sabía que quien lo usaba tenía más de 40 años.

En 1959, Bernard Maitenaz, invento el primer lente progresivo o multifocal y patentó el diseño Varilux. Este lente permitía mejorar la visión de cerca, intermedia y lejos. Fabricado por la empresa Essilor que nació de la unión de Essel y Silor, dos compañías creadas en 1849 y 1931 respectivamente y que ahora es la compañía de lentes oftálmicas más grande a nivel mundial y opera en más de 100 países de los cinco continentes.

Con el uso de la computadora se empezaron a fabricar lentes ocupacionales, su principal característica es que no tienen graduación de lejos, pero si incorporan la distancia intermedia para ver la computadora y la de lectura, para ver de cerca. Están diseñados para las personas que muestran síntomas de vista cansada o para aquellas que la padecen y deben utilizar la visión intermedia con frecuencia. Hace aproximadamente  25 años se empezaron a fabricar en Alemania, pero no era muy populares en ese tiempo, ahora tienen mucha demanda en la mayoría de trabajos, sobre todo en aquellos en los que se hace uso de diversos dispositivos electrónicos.

Materiales de lentes

Lentes de Vidrio

Los materiales de vidrio se han utilizado durante varios siglos en la fabricación de lentes para anteojos, ya que sus propiedades lo hacían ideal para uso óptico, ya que refracta la luz mucho más eficiente que otros materilaes, además cuenta con excelentes características como transparencia, resistencia al contacto con productos químicos, no se decolora con el paso del tiempo y es relativamente resistente a los rayones, sin embargo, son más pesados y gruesos que las opciones en otros materiales.

Lentes CR 39

Después de la Primera Guerra Mundial, los avances en la tecnología de polímeros dieron como resultado nuevos materiales como el plástico termoestable desarrollado por el proyecto Columbia Resinas, CR-39, con una alta resistencia a los impactos y a la protección de la radiación ultravioleta, además es resistente a la mayoría de los solventes y a otros productos químicos. Permite cualquier tipo de tratamiento (antirreflejante, endurecido, espejado), permitiendo la absorción de tinte al 100%;  este vino a sustituir al vidrio, al principio no fue muy aceptado por la duración que tiene el vidrio a rayaduras. Es muy ligero, permite la absorción de rayos UV al 100%, además de aplicación a tratamientos como el antireflejante.

Lentes de policarbonato

Los lentes de policarbonato son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que los lentes de plástico o vidrio, proporcionan casi el 100% de protección contra los rayos ultravioletas y son muy cómodos ya que son delgados y livianos, proporcionan major calidad óptica. Es ideal para aros al ire y para personas que practican algún deporte y también par alos niños.

Lentes de alto índice

Los lentes más delgados y livianos disponibles. Son altamente recomendados para pacientes con miopía alta, el lente es más denso, por lo que la velocidad de la luz en ese lente será más lento y por eso hace que la refracción sea mejor y el material es más delgado.